Bienvenidos a la Reserva Natural Mar Chiquita. Buenos Aires. Argentina
Inicio Facebook




VISITANTE Nº :




Free Website Translator



Páginas Vistas

Free counters!

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites



OPDS
(Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible)
Provincia de Buenos Aires.


¿ Qué es una AREA NATURAL PROTEGIDA ?

Las áreas naturales protegidas (ANP) son nuestras representativas de ambientes naturales de una región determinada.

Conocidas cono Reservas Naturles, conservan sectores característicos de ecosistemas originarios.

Una reserva Natural es, una porción del paisaje original, donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento.

Es un espacio del territorio donde encontramos rasgos de nuestra historia.

Una historia regional que constituyó el marco de los sucesos que se generaron vinculándolos con la vida de nuestros antepasados.

Esa historia de uso del lugar es parte de esa identidad local poco reconocida pero tan necesaria.

Es la identidad de habitantes de una Provincia que muy tempranamente cambió gran parte de su aspecto original para transformarse en un territorio con un diseño productivo, que conllevó para muchos, perder esa identidad con el paisaje.





SISTEMAS DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

La Provincia de Buenos Aires cuenta hoy con un Sistema de Areas Naturales Protegidas (SANPBA) que permite desarrollar un manejo de los recursos naturales en los ambientes que se protegen.

Esto contribuye en gran medida a cuidar nuestro patrimonio natural, constituyendo una de las herramientas más importantes para ayudar a encontrar parte de esa identidad local y mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.

Las ANP de la Provincia de Buenos Aires, agrupan un total de 16 Reservas Naturales, 4 Refugios de Vida Silvestre y 4 Monumentos Naturales, todos éstos en el marco de la Ley 10.907.

Hoy el 3,26 % de la superficie de la Provincia de Buenos Aires, está protegida bajo figuras de conservación, abarcando aproximadamente 1.032.500 Ha.

El Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible, OPDSdesde su Coordinación Ejecutiva para el desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambientas y el Desarrollo de Energías Alternativas, es el encargado del funcionamiento de las ANP, a través de la Dirección de Areas Naturales Protegidas, quién articula las acciones de las áreas con Guardaparques y Técnicos, hacia la comunidad.





¿ Para qué Conservar ?

Las ANP, proporcionan a todos los habitantes de la región, espacios y servicios ambientales:

Constituyen espacios de conservación de la diversidad biológica y cultural de la región así como recursos que hacen a la identidad de nuestro territorio.

Representan espacios de gran belleza natural, fuente de goce estético.

Brindan servicios ambientales escenciales para la sociedad (protección de cuencas y suelos, captación de carbono, monitoreo, adaptación y mitigación del cambio climático, reservorio de polinizadores, controles naturales de plagas, recarga de acuíferos, etc.).

Protegen especies en peligro de extinción.

Debemos conoceer bien para qué sirven las áreas naturales protegidas, para poder llevar a acbo su valorización, y su reconocimiento y así podeer contribuir a su conservación.



Visite las Areas Naturales Protegidas



Más Información:

La Reserva Mar Chiquita en OPDS:
Click Aquí !

OPDS
Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable

Dirección de Areas Naturales Protegidas


Av. 13 y 532, La Plata, Pcia. de Bs. As.
Tel: +54 221 425 3875.
http://www.opds.gba.gov.ar
anp@opds.gba.gov.ar