Bienvenidos a la Reserva Natural Mar Chiquita. Buenos Aires. Argentina
Inicio Facebook




VISITANTE Nº :




Avistajes de aves, visitas a la reserva, paseos




Free Website Translator



Páginas Vistas

Free counters!

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites



¿ Qué es una Albúfera ?
El origen de la palabra es del árabe al-buhayra, o "el pequeño mar".

Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.

Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla.

En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas

Al ser ecotonos son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como fauna ictícola que acude a desovar y utilizándolas muchas aves migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales.

Mar Chiquita es una albúfera marina, emplazada dentro del límite jurisdiccional del Partido de Mar Chiquita, a la altura del km 483 de la RP 11, provincia de Buenos Aires, Argentina, al sudsudeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Su origen es atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5 milenios, por avance hacia el sur de una barrera regional.

Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce).

Además cuenta con una entrada marítima del Mar Argentino, a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único.

La albúfera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

La zona del parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de interés ecológico, presentando una heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida: característica muy evidente con una transecta de 10 km de longitud perpendicular al mar donde se encuentran ambientes como: mar, playas de arena, dunas vivas, dunas vegetadas, praderas húmedas, pastizales halófilos, albúfera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

La heterogeneidad ambiental se refleja en la fauna de aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos.


Avifauna

El número de especies registradas es de 168, distribuidas en 51 familias.
Las familias mejor representadas son:
Anatidae (patos) con 14 especies
Tyrannidae (benteveo, churrinche, etc.) con 13 especies
Scolopacidae (chorlos) con 12 especies
Laridae (gaviotas y gaviotines) con 11 especies y
Furnariidae (hornero, canasteros, etc.) con 10 especies.

El número de especies únicamente de la albufera es de 88, con 27 familias.
De las cuales, las mejor representadas son: Anatidae, Laridae, Scolopacidae, Charaldridae (chorlitos), Tyranidae, Furnarlidae, Padicipedidae (macaes), Ardeidae (garzas) y Rallidae (gallaretas).

Hay dos grandes regiones, la sur, con predominio de especies marinas y, una norte, de mayor extensión, con dominancia de especies estuariales y continentales.


Migraciones

La laguna de Mar Chiquita es visitada por 38 especies de aves migratorias provenientes de Norteamérica, países limítrofes de Sudamérica y de la Patagonia. Entre las especies migratorias se pueden considerar cuatros grupos:

Visitantes estivales (migrantes-norteamericanos). Aves que nidifican en América del Norte y vuelan hasta Argentina permaneciendo en la primavera y verano austral con fines tróficos. En términos generales se los registra en la zona desde agosto a mayo. Este grupo incluye 18 especies de las cuales 15 son chorlos (becasa de mar, chorlos de patas amarillas, chorlos rojizos, etc.), 2 gaviotines y 1 golondrina

Visitantes invernales (migrantes patagónicos). Especies que nidifican en la Patagonia en primavera y verano y se desplazan hacia el centro y el norte de Argentina y países limítrofes en otoño e invierno. A la albufera llegan de marzo a abril y se retiran en octubre. Abarcan 23 especies tanto acuáticas (chorlo de pecho castaño, gaviotín sudamericano, etc.) como terrestres (remolinera común, bandurria, etc.)

Visitantes estivo-otoñal. Incluye una especie, el rayador, que presenta patrones de presencia y abundancia particulares y del cual existe poca información, así como de su área de cría. Se encuentra en la albufera bandadas numerosas de diciembre a junio-julio

Residentes estivales (migrantes) subtropicales. Aves que nidifican en el centro de la Argentina en primavera y verano y se dirigen al norte del país y países limítrofes en otoño e invierno. Se observan en Mar Chiquita entre agosto y mayo. Este grupo incluye 29 especies en su mayoría terrestres (churrinche, tijereta, pico de plata, etc.)